miércoles, 2 de mayo de 2007
MARCO HISTORICO
Mientras el comercio, las ganancias, lo religioso y la guerra siempre han sido motivos para viajar, la idea de un viaje por placer es un fenómeno relativamente nuevo. En la “Era de la Exploración” durante los siglos 15 y 18 el viaje tenia un fin político y de expansión territorial donde los viajeros se convertían en héroes. La primera vez que se uso la palabra “turista” fue en 1792 por un escritor anónimo ingles pero solo hasta 1838 se consolido su uso con la publicación del libro “Memorias de un turista” de Stendhal.
EL ARTE Y LOS VIAJES
“La tensión entre la premeditación y la espontaneidad… y el entendimiento de que razón y anti-razón, sentido y sin sentido, diseño y casualidad, conciencia e inconciencia, se pertenecen como partes necesarias de un todo, es el mensaje central del Dadaísmo” según Hans Richter. En 1921 como parte de las actividades de este grupo, se programaron excursiones y caminatas cuyo propósito esotérico era: “remediar la incompetencia de las guías… y descubrir los lugares que realmente no tienen razón para existir”. Al unirse los Dadaístas con los Surrealistas en 1923 estas caminatas siguieron siendo centrales a la filosofía del grupo y el enfoque no estaba en viajar sino en celebrar a la ciudad (Paris) como hábitat. Adicionalmente, la aparición del concepto de ‘ready-made’ de Duchamp abrió la posibilidad de transformar lo mundano en místico a través de la descontextualización.
La psicogeografía es el estudio de los efectos específicos del ambiente geográfico, concientemente organizado o no, en las emociones y comportamiento de los individuos.
Los Viajes Experimentales se enfocan en el recorrido mental, el sentido de juego y la posibilidad de un descubrimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario