martes, 5 de junio de 2007

Reporte Transicionario sobre el Estado de Movilidad en el Arte a Principios del Siglo 21

Francys Alÿs sacado de http://www.bak-utrecht.nl/report/index_full.html

Este es un proyecto super interesante, esta en ingles, cualquier duda nos avisan, aqui va una pequeña descripción:

"Las líneas de la producción artística se pueden imaginar mejor ahora a través en las rutas de las aerolineas, en las carrileras y/o en el internet en vez de en trayectorias visionarias tales como viaje, una expedición, un descubrimiento, en una historia, en un rumores o en un encuentro. Los vehículos móviles (y ubicuos) llevan a artistas, curadores y críticos de arte a sitios familiares o desconocidos, cerca o lejos y estos viajes llevan dentro de ellos la implicación de otro comienzo."

1 comentario:

fractalab dijo...

Hola, Grupo Póker -proyecto Eje[s] Imaginario[s]-!. Cordial saludo!

"(...) estos viajes llevan dentro de ellos la implicación de otro comienzo". Esta sentencia, abierta, me conduce a las nociones deconstruídas desde "visiones infinitesimales" en torno a ideas sobre "campo" -en términos de la "sintergia" de Jacobo Grinberg (http://www.neuralterapeuticum.org/microtubulos/info01.htm)- como "espacio unificado de la realidad", en cuyo "seno" cada partícula contiene toda la información, y, paralelamente, el concepto "autopoiesis" en referencia con los "bucles creativos" como procesos y capacidades de "autorreproducción" sustentados en el "feed-back" y "feed-forward" por generarse entre un sistema y sus "entornos" ó "áreas relacionales" -en perspectiva de este laboratorio, "ambientes"- (http://www.ediuoc.es/libroweb/3/210.htm)

El "lenguaje abstracto" de los "universos cuánticos" retrotrae los trayectos del tiempo, como "flecha cognitiva", y se instaura en nuestros imaginarios diluídos en el inconciente colectivo .. así, desde mi perspectiva de laboratorio, emergen paradigmas, analogías y metáforas del "espacio territorial en múltipes escalas y dimensiones de análisis": la "región" se concibe, en esta visión de laboratorio, como el "area relacional, intersticial y de auto-contenido" que teje, potencialmente, "fragmentos" de "enclaves", "nodos", "masas críticas", "ciudades frontera", "contingentes de poder subregionales", en síntesis, "mapas de urbe" como "tramas de imaginarios inter-transculturales y proyecciones de lo real" ...

La "región", como una "integral dinámica, abierta y en permanente deconstrucción", se abre a las "derivas ciudadanas" desde cada énfasis ó "entrada epistemológica, disciplinar, técnica y científica"; es decir, la región debe articular fragmentos -en respuesta a su "capacidad endógena autopoiética"- como "contingentes de movilidad dis/continua y de no/localidad", "modelos de movilidad sostenible": viandante; de mallas viales para vehículos como la bicicleta ó el automotor; de "flujos culturales lentos como slow cities"; etc.

Quizás el "poder" reside en el "movimiento" (de la palabra, el diálogo, el discurso interactivo, la retro-alimentación, el "desarrollo espiral y endógeno", en fin, la alteridad)].

Gracias!


Jaime Mahmud

fractalab
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